Logotipo del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas
Imagen de la Contratación Centralizada

Qué hacemos

La DGRCC determina mediante qué instrumento (acuerdo marco, contrato centralizado u otro) van a contratarse los bienes y servicios declarados de contratación centralizada y además adjudica los contratos para los entes incluidos en el ámbito de aplicación obligatorio (AGE, organismos autónomos, entidades gestoras y servicios comunes de la Seguridad Social y demás entidades públicas estatales).

El resto de entidades del sector público estatal —por ejemplo, sociedades mercantiles o fundaciones—, las Comunidades Autónomas, las Entidades Locales o los organismos vinculados a cualquiera de ellas, pueden adherirse a nuestro sistema para adquirir todas o algunas de las categorías de bienes y servicios centralizados que se contraten a través de acuerdos marco.

Desde su creación en septiembre de 2013, la DGRCC ha conjugado varias líneas de acción para mejorar los procesos de contratación centralizada. Así, se ha racionalizado el uso de los acuerdos marco ya existentes, se van introduciendo mejoras en los acuerdos marcoque hay que volver a licitar porque finaliza su vigencia y se han ampliado las categorías de bienes centralizados que se adquieren a través de acuerdos marco incorporando los suministros de energía eléctrica, de combustibles de automoción y de material de oficina no inventariable. También se han añadido nuevos servicios como el de compra de espacios en medios de comunicación y demás soportes publicitarios destinados a llevar a cabo de las campañas de publicidad institucional.

Así, la DGRCC adjudica al año unos siete mil contratos basados en acuerdos marco, destinados a las entidades del ámbito obligatorio y a las adheridas.

En los procesos de centralización desarrollados no solo se ha empleado la tradicional figura del acuerdo marco, también se han celebrado contratos centralizados de servicios. La centralización a través de este procedimiento ha supuestoen algunos casos (limpieza, seguridad, telecomunicaciones y servicios postales) la centralización de los créditos presupuestarios; en otros casos, como el del servicio de agencia de viajes, los créditos siguen siendo gestionados por los propios organismos.

Además de estas contrataciones y al objeto de racionalizar el gasto, se dispone de una encomienda de gestión general con la FNMT-RCM para la prestación de servicios de certificación, de firma y de administración electrónica a la totalidad de la Administración General del Estado, así como a los organismos y entidades públicas vinculadas o dependientes de la misma.

Tipos de contrataciones centralizadas

Desde la Dirección General se realizan los siguientes tipos de contrataciones centralizadas:

Estos expedientes son tramitados por la Secretaría de la Junta de Contratación Centralizada y la propia Junta es el órgano de contratación.

El resto de competencias de la Junta de Contratación Centralizada en relación con estos expedientes, como órgano de contratación, están desconcentradas en el titular de la DGRCC.