A través de la aplicación CONECTA-CENTRALIZACIÓN se pueden realizar de forma electrónica y segura las distintas gestiones relacionadas con la contratación de productos y servicios disponibles en los acuerdos marco y sistemas dinámicos de adquisición en vigor.
También, y en base al compromiso de transparencia que ha adquirido esta Dirección General, es posible consultar el catálogo abierto de todos los productos y servicios disponibles en el sistema estatal de contratación centralizada.
CONECTA fue aprobado por Resolución de la Dirección General de Patrimonio del Estado, de 16 de mayo de 2005. Debido a su antigüedad, así como a los continuos cambios funcionales desde su puesta en producción, necesarios para su adecuación a la evolución del modelo de contratación centralizada, los cambios normativos en materia de contratación, seguridad, protección de datos o accesibilidad, CONECTA presenta un alto nivel de obsolescencia tecnológica y escasa mantenibilidad.
Desde la configuración inicial de CONECTA el número de servicios y suministros declarados de contratación centralizada, los contratos adjudicados anualmente y el número de usuarios, han experimentado un elevado incremento. A su vez, la tecnología sobre la que fue desarrollada esta herramienta ha quedado obsoleta, haciendo necesaria su paulatina migración hacia una nueva herramienta, AUNA, que permitirá nuevas funcionalidades y en cuyo desarrollo se ha venido trabajando durante los últimos años.
La sustitución de CONECTA por AUNA, se realizará de forma progresiva a partir de 2023. Esta estrategia implica que ambos sistemas estarán en funcionamiento de forma simultánea durante un periodo de tiempo.
Ambas aplicaciones permiten realizar los siguientes trámites:
Para ciudadanos/as:
Consulta del catálogo abierto de productos y servicios de contratación centralizada.
Para los organismos públicos usuarios del sistema:
Comprar productos o servicios.
Consulta del catálogo de productos y servicios de contratación centralizada.
Comparar los productos existentes.
Enviar electrónicamente las solicitudes de productos y servicios.
Realizar el seguimiento del estado de las solicitudes realizadas.
Recibir notificaciones relativas a las solicitudes de productos y servicios.
Para las empresas adjudicatarias:
Enviar electrónicamente las propuestas de actualización de los productos o servicios adjudicados.
Gestionar altas, bajas y modificaciones de usuarios.
Consultar aquellos contratos basados y/o específicos de los que sean adjudicatarias.
Manuales y guías de usuario
CONECTA-CENTRALIZACIÓN:
Manuales de usuario para empresas
Manuales para organismos
Manuales técnicos
AUNA:
Manuales de usuario para empresas
Manuales de usuario para organismos
NOTA: Nota importante para administradores de organismos Conecta-Auna
NOTA: En caso de no acceder a la pantalla inicial de la aplicación AUNA compruebe con su departamento de IT que su organismo dispone de conexión a la Red SARA:
Si dispone de conexión a la Red SARA: para incidencias de funcionamiento y comprobaciones técnicas, diríjase a incidencias.redsara@correo.correo.gob.es.
Si no dispone de conexión a la Red SARA y desea gestionarla, acceda a https://administracionelectronica.gob.es/ctt/redsara/descargas para más información y póngase en contacto con secretaria.redsara@correo.correo.gob.es.