Integridade e loita contra a fraude
La integridad y la lucha contra el fraude son principios fundamentales de la contratación pública y constituyen valores esenciales de la Dirección General de Racionalización y Centralización de la Contratación.
Estos principios toman particular relevancia en la gestión de los fondos de Plan de Transformación, Recuperación y Resiliencia siendo esenciales para el desarrollo de una gestión con todas las garantías para los intereses financieros de España y la Unión Europea. Así, en la ejecución de los fondos se ha de velar especialmente por la prevención, detección y corrección del fraude, y la lucha contra la corrupción y los conflictos de intereses.
A continuación, se destacan tanto los principales instrumentos que han sido desarrollados en materia de lucha contra el fraude -especialmente en el ámbito de la contratación pública- como las más relevantes unidades con competencias en la materia:
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Sistema interno de información, previsto en la Ley 2/2023, de protección a las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción, en el ámbito del Ministerio de Hacienda.
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Canal externo de información: Autoridad Independiente de Protección del Informante (cuyo Estatuto fue aprobado por el Real Decreto 1101/2024, de 29 de Octubre).
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Análisis sistemático del riesgo de conflicto de interés.
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Otros órganos y unidades con competencias en materia de integridad y lucha contra el fraude:
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Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
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Servicio Nacional de Coordinación Antifraude. Intervención General de la Administración del Estado (IGAE).
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Secretaría General de Fondos Europeos.
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Orientaciones para el refuerzo de los mecanismos para la prevención, detección y corrección del fraude, la corrupción y los conflictos de intereses, referidos en el artículo 6 de la Orden HFP 1030/2021, de 29 de septiembre, por la que se configura el sistema de gestión del PRTR
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Dirección General de Racionalización y Centralización de la Contratación.
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