La integridad y la lucha contra el fraude son principios fundamentales de la contratación pública y constituyen valores esenciales de la Dirección General de Racionalización y Centralización de la Contratación.
Estos principios toman particular relevancia en la gestión de los fondos de Plan de Transformación, Recuperación y Resiliencia siendo esenciales para el desarrollo de una gestión con todas las garantías para los intereses financieros de España y la Unión Europea. Así, en la ejecución de los fondos se ha de velar especialmente por la prevención, detección y corrección del fraude, y la lucha contra la corrupción y los conflictos de intereses.
A continuación, se destacan tanto los principales instrumentos que han sido desarrollados en materia de lucha contra el fraude -especialmente en el ámbito de la contratación pública- como las más relevantes unidades con competencias en la materia:
Sistema interno de información, previsto en la Ley 2/2023, de protección a las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción, en el ámbito del Ministerio de Hacienda y Función Pública.
Análisis sistemático del riesgo de conflicto de interés.
Otros órganos y unidades con competencias en materia de integridad y lucha contra el fraude:
Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
Servicio Nacional de Coordinación Antifraude. Intervención General de la Administración del Estado (IGAE).
Secretaría General de Fondos Europeos.
Orientaciones para el refuerzo de los mecanismos para la prevención, detección y corrección del fraude, la corrupción y los conflictos de intereses, referidos en el artículo 6 de la Orden HFP 1030/2021, de 29 de septiembre, por la que se configura el sistema de gestión del PRTR
Dirección General de Racionalización y Centralización de la Contratación.