Logotipo del Ministerio de Hacienda
Imagen de la Contratación Centralizada

Sistemas dinámicos de adquisición

Sistema dinámico de adquisición

El sistema dinámico de adquisición es una técnica de racionalización de la contratación para compras de uso corriente totalmente electrónico y abierto durante toda su vigencia a cualquier empresa interesada que cumpla con los criterios de selección. No se limita, pues, el número de empresas participantes.

Esta técnica permite disponer de un elevado número de ofertas y, por tanto, incrementar la competencia.

Se desarrolla de acuerdo con las normas del procedimiento restringido, ejecutándose en dos etapas. En la primera, las empresas que cumplen los criterios de selección requeridos se incorporan al sistema dinámico de adquisición, y en la segunda se realizan las compras invitando a las empresas admitidas en la etapa anterior a presentar su oferta.

Para adjudicar cada contrato en el marco de un sistema dinámico se debe convocar una licitación invitando a participar a todas las empresas que hayan sido admitidas al sistema dinámico.

En el sistema estatal de contratación centralizada, serán los propios organismos destinatarios los que definan en cada licitación los requisitos y necesidades concretas a satisfacer y a los que les corresponderá realizar las actuaciones relativas a dicha licitación previas a la adjudicación cuando el órgano de contratación sea la Dirección General de Racionalización y Centralización de la Contratación. La adjudicación de los contratos específicos se basará en los términos que hayan sido previstos en los pliegos de cláusulas administrativas particulares y de prescripciones técnicas del sistema dinámico de adquisición, que deberán concretarse con mayor precisión con carácter previo a la licitación para la adjudicación del contrato específico en las correspondientes invitaciones.

El contrato específico se adjudicará al licitador que presente la mejor oferta, de acuerdo con los criterios de adjudicación establecidos en los pliegos y en la invitación a la licitación.

La recepción y pago de los suministros y servicios se efectúa por los organismos peticionarios de los mismos.

Catálogo de sistemas dinámicos de adquisición