Logotipo del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas
Imagen de la Contratación Centralizada

Autorizaciones y excepciones

Existen diversas excepciones a la contratación centralizada, autorizaciones requeridas y otros informes preceptivos que se detallan a continuación: 

I. AUTORIZACIONES GENERALES DE EXCEPCIÓN A LA CONTRATACIÓN CENTRALIZADA

La DGRCC ha emitido informe favorable por el que se autoriza, con carácter general y bajo determinados supuestos, la adquisición al margen del sistema de contratación centralizada, sobre los siguientes acuerdos marco:

II. AUTORIZACIÓN DE EXCEPCIÓN A LA CONTRATACIÓN CENTRALIZADA

Una vez que se declara centralizado un servicio o un suministro, la competencia para contratar los mismos corresponde a la DGRCC. La Ley de Contratos del Sector Público (TRLSCP) en su artículo 206.3 así como la Orden de declaración de bienes y servicios de contratación centralizada (artículos 4 y 5 de la Orden EHA/1049/2008), establecen la posibilidad de solicitar autorización a la DGRCC para contratar de acuerdo con las normas generales de competencia y procedimiento por el propio órgano de contratación.

Esta solicitud de excepción puede realizarse telemáticamente.

(Pinche para acceder a la información relativa al procedimiento)

(Pinche para descargar al formulario de solicitud)

Cabe destacar que, salvo que la citada Orden excluya de su ámbito los contratos menores, la centralización de un servicio o suministro afecta a todos los contratos cuyo objeto esté centralizado con independencia de su cuantía.

Han de considerarse dos supuestos a la hora de solicitar una autorización de excepción a la contratación centralizada, en función de si se trata de un acuerdo marco o de un contrato centralizado:

  1. Para acuerdos marco:

    • Régimen general: solicitud de autorización de excepción cuando ya está en vigor el acuerdo marco

      • Aplica al caso de servicios o suministros declarados de contratación centralizada.

      • Para solicitar la autorización de excepción a la compra centralizada es necesario acreditar que los bienes adjudicados en el acuerdo marco o el régimen de prestación de los servicios no reúnen las características indispensables para satisfacer las necesidades del peticionario.

    • Régimen transitorio: solicitud de autorización de excepción cuando aún no está en vigor el acuerdo marco

      • Aplica al caso de la contratación de servicios o suministros, o prorroga de contratos vigentes, que ya están declarados de contratación centralizada.

      • Si el contrato que propone el peticionario tiene una duración inferior a un año más otro de posible prórroga se realizará directamente por el órgano competente conforme a las normas generales de competencia previo informe favorable de la DGRCC.

      • Atendiendo a razones de eficiencia en la gestión, la DGRCC podrá autorizar la excepción a esta limitación temporal.

  2. Para contratos centralizados:

    • Régimen general: solicitud de autorización para contratar al margen del contrato centralizado (artículo 5 Orden):

      • Aplica al caso de contratación de servicios o suministros ya declarados de contratación centralizada.

      • Aplica cuando esos servicios o suministros van a adjudicarse en un contrato centralizado y no en un acuerdo marco.

      • Pueden contratarse por el órgano competente conforme a las normas generales de competencia y procedimiento si se justifica por las características del servicio, del suministro o de la obra, del organismo peticionario o por razones de planificación de la propia centralización de la contratación y previo informe favorable de la DGRCC.

III. AUTORIZACIÓN PARA LA CELEBRACIÓN DE ACUERDOS MARCO

Se trata de una autorización que viene determinada por el uso de la figura del acuerdo marco. Se indica en el artículo 229.8 de la Ley de Contratos del Sector Público que será necesaria la previa autorización de la DGRCC cuando vaya a celebrarse un acuerdo marco que tenga por objeto bienes, servicios u obras que no hayan sido declarados de contratación centralizada y:

  • se contraten de forma general y con características esencialmente homogéneas.

  • o bien afecten a más de uno de los entes integrados en el ámbito obligatorio del sistema estatal de adquisición centralizada del art. 229.2.

IV. AUTORIZACIÓN PARA CONTRATAR DETERMINADOS SERVICIOS O SUMINISTROS CUYA CENTRALIZACIÓN SE ENCUENTRA EN ESTUDIO

Se trata de una autorización que responde a la finalidad de garantizar la aplicación efectiva de un futuro acuerdo marco o contrato centralizado de un servicio o suministro cuya centralización se encuentra en estudio.

Así, la Administración General del Estado y demás entidades comprendidas en el ámbito subjetivo obligatorio de la Central de Contratación del Estado, de conformidad con la disposición adicional segunda de la Orden EHA/1049/2008, de 10 de abril, de declaración de bienes y servicios de contratación centralizada, deben recabar el informe favorable de la Dirección General de Racionalización y Centralización de la Contratación para tramitar los contratos que tengan por objeto los servicios y suministros recogidos en la siguiente resolución y cuya duración sea superior a un año, prorrogable por un año adicional.