Logotipo del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas
Imagen de la Contratación Centralizada

Ámbito internacional

El impulso que se ha dado a la centralización de la contratación en España y a su central estatal de contratación está en consonancia con la evolución de la contratación pública a nivel europeo. La mayoría de los estados miembros de la UE cuentan con centrales de compras de ámbito estatal que, si bien son muy distintas desde el punto de vista organizativo, responden a una misma necesidad de profesionalización y especialización de la contratación pública.

La propia Directiva 2014/24/UE recoge esta realidad, señalando que las técnicas de centralización de adquisiciones se utilizan cada vez más en la mayoría de los estados miembros y manifestando la conveniencia de establecer una definición, a escala de la Unión, de las centrales de compras al servicio de los poderes adjudicadores. Su artículo 37 está dedicado a las actividades de compra centralizada y a las centrales de compras.

Con el fin de intercambiar experiencias entre distintas centrales de compras europeas que trabajan en un marco normativo común, surgió la Red de Centrales de Compras (Central Purchasing Bodies Network), red informal que agrupa a las centrales de compras estatales de Alemania, Austria, Bulgaria, Croacia, Dinamarca, Eslovenia, Finlandia, Francia, Islandia, Italia, Noruega, Portugal, Reino Unido, Suecia y, desde mayo de 2014, España, representada por la DGRCC.

La CPB-Network celebra dos reuniones anuales en las que se presentan los distintos modelos organizativos y se estudian los problemas comunes en la regulación de las centrales de compras y en la gestión de contratos y acuerdos marco. Asimismo se trabaja en la elaboración de indicadores de actividad comunes, que permitan analizar y realizar estudios comparativos sobre el funcionamiento de las organizaciones.

Además de los representantes de las centrales de compras, asisten como observadores responsables de la Comisión Europea, dado el papel estratégico que esta institución atribuye a las centrales de contratación como medio de trasladar políticas de la Unión Europea en materia de contratación pública.

Hasta la fecha, la DGRCC ha asistido a las reuniones celebradas en Lisboa (2014), Reikiavik (2014), París (2015), Zagreb (2015), Viena (2016), Liubliana (2016), Estocolmo (2017), Madrid (2017) y Helsinki (2018).

Los días 19 y 20 de octubre de 2017 se celebró en Madrid la reunión semestral de la CPB-Network, correspondiendo a la DGRCC el papel de anfitriona. En la reunión, a la que asistieron centrales de contratación de 14 países europeos, se trataron aspectos organizativos y funcionales de las centrales de contratación. Asimismo, se constituyeron tres grupos de trabajo, relativos a sistemas dinámicos de contratación, sostenibilidad y criterios de adjudicación en contratos de servicios.

Foto de los asistentes a la reunión de la CPB-Network en Madrid

Reunión de la CPB-Network en Madrid 

En Helsinki la DGRCC presentó como ejemplo de buena práctica para su consideración por el resto de estados, la creación de los tribunales administrativos de recursos contractuales (tanto el central como los autonómicos) y la gestión que realizan,  facilitando la resolución de los recursos a contratos públicos en tiempos muy acotados y forma previa a la interposición de recursos contencioso-administrativos en los tribunales de justicia ordinarios. La próxima reunión se celebrará en Dublín (Irlanda) en enero de 2019.

Dentro del ámbito internacional, se debe también destacar que la DGRCC ha sido invitada en varias ocasiones a presentar su proyecto de impulso a la contratación centralizada a representantes de centrales de compras de otros estados europeos.

En octubre de 2014 esta Dirección General presentó en el Grupo de Expertos en Contratación Pública de la Unión Europea, el proceso de centralización que se está llevando a cabo por la Dirección General de Racionalización y Centralización de la Contratación. El citado grupo elogió los grandes progresos que en tan poco tiempo había conseguido la Administración Española en este ámbito.

En diciembre de 2014 la DGRCC participó en las Jornadas sobre “Administración Electrónica abierta a la ciudadanía. Hacia un nuevo paradigma basado en la transparencia, la participación y la colaboración” celebradas en Cartagena de Indias, en las que se expuso el modelo de la nueva central de compras estatal en España y su impacto en la mejora de la eficiencia del gasto público, en las garantías y en la transparencia en la contratación, y se debatió sobre experiencias similares de las centrales de compras iberoamericanas. En estas jornadas estuvieron presentes funcionarios de los países iberoamericanos.

La Dirección General para el Mercado Interior, la Industria, las Empresas y las PYMES de la Comisión Europea invitó a la DGRCC en abril de 2015 a Varsovia para presentar el proyecto a representantes de las administraciones búlgara, ucraniana y polaca.

También el grupo TAIEX de la Comisión Europea, dedicado a facilitar el cumplimiento de requisitos exigidos por la UE a los países aspirantes a su integración, invitó a la DGRCC a presentar en dos seminarios en Belgrado (Serbia) en noviembre de 2014 y en junio de 2015, ante los representantes de la CPB serbia así como ante personal de organismos públicos y empresas, el plan estratégico de creación de una CPB estatal, en el ejemplo de la CPB española, y buenas prácticas de contratación centralizada, en el ejemplo de la definición, licitación y gestión de un contrato centralizado complejo como es el de servicios de agencias de viajes para la Administración General del Estado en España.

Los días 2 y 3 de diciembre de 2015 se colaboró con la Comisión Europea en un taller sobre compras públicas celebrado en San Salvador en el marco de los proyectos de TAIEX en Centroamérica. A este taller asistieron representantes de El Salvador, Nicaragua, Honduras, Costa Rica, Guatemala y Panamá. En estas reuniones se produjo un intercambio de buenas prácticas de contratación y asesoramiento sobre determinadas cuestiones relacionadas con el funcionamiento de las centrales de contratación.

De la misma forma, la Central de Compras portuguesa (ESPAP) invitó a la DGRCC a participar en la II Conferencia anual de servicios compartidos y compras públicas, celebrada en Lisboa el pasado 2 de diciembre de 2015. En la Conferencia, dirigida principalmente a los Ministerios y organismos de la Administración portuguesa y con participación de expertos de organismos portugueses e internacionales, se presentaron los aspectos generales del proyecto de impulso a la centralización de la contratación desarrollado en España a partir del informe CORA. 

El 23 de abril de 2016 la DGRCC colaboró en la jornada organizada por el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo y la Alta Autoridad para Contratación Pública de Túnez sobre contratación pública, dirigida a organismos públicos y a empresas, con ponentes del BERD, de varias centrales de compras europeas y de la Corte Administrativa de Estrasburgo.

El 7 de junio de 2018, una delegación del Ministerio de Economía, Desarrollo y Comercio de Ucrania realizó una visita de trabajo a la DGRCC para conocer la organización y funcionamiento de la Central de Contratación estatal en España, en el marco de las visitas realizadas a varios países europeos con el fin de conocer los distintos modelos de implantación de políticas de contratación pública y de racionalización de la contratación.

En línea con la Estrategia de Contratación Pública de la Comisión Europea y en relación con el ámbito de actuación para la profesionalización de los compradores públicos, la DGRCC participa en el primer programa para la Excelencia de la Contratación Pública organizado por la Central de Compras de Austria  y la Universidad de Economía y Negocios de Viena que comenzó el 24 de septiembre de 2018.

El 18 de octubre de 2018 la DGRCC estuvo presente en la conferencia “Transformación digital de la contratación pública” organizada por DG-GROWTH (Dirección general de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes) de la Comisión Europea, y celebrada en Lisboa. En la conferencia se discutieron los grandes cambios que supondrá la transformación digital para la contratación pública en el futuro próximo, razón por la cual, es una de las prioridades destacadas en la Estrategia de Contratación Pública de la Comisión.

Entre el 29 y el 31 de octubre de 2018 tuvo lugar la Semana de la Contratación Pública de la OCDE celebrada en París, en la que España participó a través de una delegación de la DGRCC. El evento se enfocó en el análisis de los beneficios y retos de la implementación de la Recomendación en Contratación Pública de la OCDE en todos los niveles de la administración y de los diferentes sectores.