La Dirección General de Racionalización y Centralización de la Contratación gestiona el Sistema Estatal de Contratación Centralizada a través de la convocatoria de contrataciones centralizadas.
Puedes consultar nuestro catálogo de contratos en vigor, así como los contratos que próximamente se licitarán y que se detallan en el Plan Anual de Contratación.
Si aún no has contratado con la Administración consulta la sección “Cómo participo” donde encontrarás una pequeña guía de los pasos necesarios para llegar a ser un proveedor de la Administración General del Estado.
También para PYMES
La demanda acumulada de los diversos departamentos y organismos supone per se una potencial economía de escala, pero desde la DGRCC se han adoptado las medidas para evitar que el proceso de centralización afecte negativamente a la competencia en determinados sectores y pueda suponer una limitación del acceso de las PYMES.
Por ello, en esta línea de fomento de la competencia, se valora la conveniencia de que dicha demanda no sea satisfecha con carácter general por una sola empresa. Para garantizar que las PYMES puedan acceder a los contratos centralizados se utilizan diversos mecanismos:
- División en lotes: fomenta que las empresas adjudicatarias de un mismo servicio puedan ser varias. Así, en el caso del contrato centralizado de servicio de limpieza se han establecido 18 lotes, en el contrato de servicios de seguridad 10 lotes, etc.
- Limitación a las empresas para presentarse o ser adjudicatarios de los lotes: en el caso del contrato de limpieza se limita el número de lotes a los que se puede presentar oferta, y en el del contrato de seguridad se limita el número de lotes de los que un mismo licitador puede ser adjudicatario. Estas medidas son claramente beneficiosas para la Administración al tiempo que constituye una apertura hacia la PYME. La presencia de PYMES es particularmente importante en estos sectores, de modo que fomentar su presencia en estas licitaciones favorece que cada licitador optimice su oferta hacia aquellos lotes en los que puede realizar una propuesta más competitiva al tiempo que consigue una diversificación en la adjudicación.
- Dejar fuera del ámbito de la centralización en algunos casos, adquisiciones de cuantía inferior a 15.000 € (contratos menores). De esta forma se puede contratar con empresas de reducida dimensión.
- Modulación de los criterios de solvencia en todos los contratos y acuerdos marco: se ha buscado un equilibrio entre la lógica necesidad de contar con licitadores solventes y la conveniencia de establecer unas exigencias susceptibles de cumplirse por un amplio número de empresas.
- Ponderación de los criterios de valoración de las ofertas (características técnicas, precio, cobertura territorial, etc.) que permita a las PYMES optar a la posible adjudicación de estos contratos.
- Posibilidad de adjudicación de los contratos a uniones temporales de empresas (UTE) que, por sus características, resultan un vehículo especialmente adecuado para la incorporación de pequeñas y medianas empresas.
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