Logotipo del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas
Imagen de la Contratación Centralizada

Cómo participo

En cualquier contratación con las Administraciones Públicas debe tenerse en cuenta:

  • Para participar en las licitaciones de obras con un valor estimado superior a 500.000 €, es requisito imprescindible haber obtenido la clasificación exigida en los pliegos. La clasificación de las empresas se gestiona por la Junta Consultiva de Contratación Administrativa del Estado.

  • En los contratos de servicios no es exigible estar clasificada pero será un medio alternativo de acreditación de la solvencia del licitador, de conformidad con los pliegos reguladores.

  • En el resto de contratos no es exigible estar clasificada ni actuará como medio alternativo de acreditación.

  • Aunque no es obligatorio, es recomendable, ya que permite reducir los costes en los que incurren las empresas para la presentación de ofertas, inscribirse en el Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas del Estado (ROLECE). Así, una vez registrado, con la simple presentación de un certificado se puede acreditar la personalidad, la capacidad de obrar, los poderes de la empresa y otras cuestiones exigidas por la normativa de contratos.

  • Con el cambio normativo y la regulación del Documento Europeo Único de Contratación (DEUC), que puede cumplimentarse y descargarse directamente de Internet, el licitador ya no tendrá que aportar inicialmente la acreditación del cumplimiento de los requisitos de personalidad jurídica, solvencia económica, financiera y técnica o profesional exigidos, si no que la firma del DEUC por el apoderado de la entidad con capacidad suficiente de representación, sustituye a todas estas cargas administrativas, siendo solo exigible la acreditación de los elementos indicados a los potenciales adjudicatarios.

Se pueden consultar las licitaciones y adjudicaciones en la Plataforma de Contratación del Sector Público.

En particular, para las licitaciones de los contratos centralizados y acuerdos marco que gestiona la DGRCC, debe tenerse en cuenta:

  1. La DGRCC celebra previamente a la publicación de los pliegos sesiones públicas con los potenciales licitadores y asociaciones empresariales para informar del enfoque de las licitaciones e incluso solicitar la opinión del sector sobre determinadas cuestiones que se incorporaran a los pliegos. Esta actuación de contactos previos con el sector no siempre y en cada uno de los expedientes se lleva a cabo. Actualmente tenemos un cuestionario público para solicitar información sobre limpieza. Estas convocatorias se realizan a través de la Plataforma de Contratación del Sector Público y a través de este portal.

  2. La citada Plataforma es el perfil del contratante de la DGRCC, por lo que en ella se publican todas las licitaciones que se promueven desde la DGRCC. Además, a partir de la entrada en vigor de la Ley 9/2017 las licitaciones tienen carácter electrónico, celebrándose las de la DGRCC a través de la Plataforma de Contratación del Sector Publico.

  3. Durante el plazo de presentación de ofertas los licitadores pueden solicitar cuantas dudas o aclaraciones se generen respecto al contenido de los pliegos.

Cualquier comunicación derivada del procedimiento de licitación es comunicada a través de la Plataforma, por lo que es obligación de los licitadores darse de alta en ese sistema de acuerdo con lo indicado en los pliegos.