Logotipo del Ministerio de Hacienda
Imagen de la Contratación Centralizada

Cómo participo

La participación de una empresa en el sistema estatal de contratación centralizada requiere licitar y resultar adjudicataria de las licitaciones que se convoquen.

La contratación de los bienes y servicios declarados de contratación centralizada puede realizarse a través de los siguientes procedimientos:

  • Contrato centralizado: que se adjudica conforme a las disposiciones generales sobre la contratación del sector público. La participación de una empresa precisa que concurra a la licitación y resulte adjudicataria.

  • Acuerdos marco: es un acuerdo  que se celebra con una o varias empresas mediante la  correspondiente licitación en el que se establecen las condiciones a las que habrán de ajustarse los contratos basados que se adjudiquen durante el periodo de vigencia del mismo. La adjudicación de estos contratos basados en un acuerdo marco podrá hacerse directamente a una empresa adjudicataria del mismo o bien mediante una nueva licitación, en la que solo podrán participar las empresas adjudicatarias del acuerdo marco, según las normas que rigen cada acuerdo marco. Solo pueden celebrarse contratos basados en un acuerdo marco con empresas adjudicatarias del mismo.

    La participación de una empresa en los contratos basados, requerirá, por tanto, licitar y ser adjudicatario del propio acuerdo marco, y posteriormente resultar adjudicataria del contrato basado, con o sin nueva licitación.

  • Los sistemas dinámicos de adquisición, permiten la incorporación al sistema de las empresas que cumplan los criterios de selección durante todo el periodo de vigencia del mismo. La adjudicación de los contratos específicos se realiza mediante una licitación a la que pueden concurrir las empresas admitidas en el sistema dinámico.

    La participación de una empresa en los contratos específicos requerirá, por tanto, solicitar y ser admitida en el sistema dinámico y posteriormente participar en las licitaciones que se convoquen de contratos específico y resultar adjudicataria.

La Ley de Contratos del Sector Público define las condiciones de capacidad y solvencia del empresario, para poder contratar con el sector público y los propios pliegos de cada licitación definen las condiciones específicas de solvencia económica y técnica

Se pueden consultar las licitaciones y adjudicaciones promovidas por la DGRCC en su Perfil del Contratante en la Plataforma de Contratación del Sector Público.