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Imagen de la Contratación Centralizada

Cómo me adhiero

El Sistema de Contratación Centralizada Estatal está abierto a la adhesión voluntaria de las Comunidades Autónomas y Entidades Locales, así como de los Organismos autónomos y entes públicos dependientes de las mismas. Asimismo, podrán adherirse las sociedades, fundaciones y los restantes entes, organismos y entidades del sector público (art. 229.3 de la Ley 9/2017 de Contratos).

La Orden HAP/2834/2015, de 28 de diciembre, por la que se modifica la Orden EHA/1049/2008, de 10 de abril, de declaración de bienes y servicios de contratación centralizada desarrolla el procedimiento de adhesión a la Central de Contratación del Estado con arreglo a los siguientes términos:

  • En una primera fase, la comunidad autónoma, entidad local, organismo autónomo o ente público dependiente de ella o, en su caso, el resto de entidades del sector público estatal no incluidas en el ámbito obligatorio de aplicación, de acuerdo con el artículo 229.2 de la Ley de Contratos del Sector Público, aprobado mediante Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, suscribirán con la Dirección General de Racionalización y Centralización de la Contratación un acuerdo de adhesión genérico a la Central de Contratación del Estado.

    La celebración de este acuerdo de adhesión genérico implicará la manifestación formal de su voluntad de integrarse en el régimen general de funcionamiento de la Central de Contratación del Estado y el derecho de adherirse a los distintos acuerdos marco de la Central de Contratación del Estado.

  • En una segunda fase, la entidad formalizará la adhesión voluntaria a un acuerdo marco específico lo que implicará la obligación del ente o entidad adherida de realizar todas las contrataciones a través del mismo salvo cuando los bienes adjudicados o el régimen de prestación de los servicios no reúna las características indispensables para satisfacer las concretas necesidades del ente o entidad individualmente adherido. Esta circunstancia requerirá información trimestral a la Dirección General de Racionalización y Centralización de la Contratación.

    La Dirección General de Racionalización y Centralización de la Contratación está obligada a facilitar el acceso a la aplicación informática CONECTA-CENTRALIZACIÓN a los entes y entidades que se adhieran voluntariamente a un acuerdo marco específico.

    Es obligación de los entes adheridos diligenciar la propuesta de adjudicación por el órgano de control interno de la gestión económica-financiera de las entidades sujetas a función interventora. Por otro lado, tienen derecho a recibir información individualizada de los acuerdos marcos a celebrar a fin de solicitar su adhesión específica a los mismos.

    El período de vigencia del acuerdo específico de adhesión será equivalente al del acuerdo marco de referencia.

    No obstante lo anterior, en el caso de los acuerdos marco tramitados con anterioridad a la entrada en vigor, el 18 de abril de 2016, de la Directiva 2014/24/UE, del Parlamento Europeo y del Consejo, sobre contratación pública, el acuerdo específico podrá resolverse mediante solicitud dirigida a la Dirección General de Racionalización y Centralización de la Contratación.

Los modelos de solicitud de adhesión genéricos y específicos, aprobados por la Dirección General de Racionalización y Centralización de la Contratación, son los siguientes:

  • Modelos de adhesión genérica

    Nota: Junto con el formulario de adhesión genérica debe remitir firmado el Formulario de solicitud de alta en la aplicación CONECTA-CENTRALIZACION. En este formulario se debe identificar obligatoriamente al sujeto de la adhesión mediante su código DIR3.

  • Modelos de adhesión específica: la entrada en de la Directiva 2014/24/UE así como de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, obliga a diferenciar diversos regímenes de adhesión a los diferentes Acuerdos Marco de la Central de Contratación del Estado, en función de la normativa aplicable a cada uno de ellos. Por ello es preciso distinguir diversos modelos de solicitud de adhesión especifica.

    • Acuerdos marco tramitados con anterioridad a la entrada en vigor, el 18 de abril de 2016, de la Directiva 2014/24/UE y a los que cualquier entidad adherida genéricamente puede solicitar la adhesión:

      • AM 13/2013, suministro de servidores de propósito general.

      • AM 26/2015, servicios de desarrollo de sistemas de administración electrónica.

      Los formularios de solicitud serán los siguientes:

    • Acuerdos marco tramitados con posterioridad a la entrada en vigor, el 18 de abril de 2016, de la Directiva 2014/24/UE y durante la vigencia del texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público (Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre), a los que sólo las entidades expresamente relacionadas en los respetivos pliegos de cláusulas administrativas particulares pueden solicitar la adhesión:

      • AM 19/2018, suministro de motocicletas y ATV/QUADS.

      • AM 01/2016, suministro de mobiliario de despacho y complementario, de archivo, de bibliotecas, mamparas, clínico y geriátrico y de laboratorio.

      • AM 02/2016, suministro de ordenadores de mesa, ordenadores portátiles y monitores.

      • AM 07/2016, suministro de material de oficina no inventariable (no hay adhesiones a este acuerdo marco).

      • AM 08/2017, suministro de elementos y sistemas de seguridad.

      • AM 12/2016, suministro de equipos audiovisuales.

      • AM 14/2017, suministro de vehículos turismo.

      • AM 17/2016, suministro de vehículos industriales pesados.

      • AM 18/2016, suministro de vehículos industriales comerciales.

      • AM 20/2017, suministro de papel cortado para equipos de impresión, fotocopiadoras, copiadoras y multicopiadoras.

      • AM 21/2016, suministro de combustibles en estaciones de servicio.

      • AM 23/2017, suministro de energía eléctrica.

      • AM 50/2017, servicio de compra de espacios en medios de comunicación y demás soportes publicitarios para la difusión de las campañas de publicidad institucional.

      • AM 10/2018, suministro de sistemas, equipos y software de comunicaciones

      Los formularios de solicitud serán los siguientes:

    • Acuerdos marco tramitados con posterioridad a la entrada en vigor, el 18 de abril de 2016, de la Directiva 2014/24/UE y durante la vigencia de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, a los que sólo las entidades expresamente relacionadas en los respetivos pliegos de cláusulas administrativas particulares pueden solicitar la adhesión:

      • AM 05/2018, suministro de impresoras, equipos multifuncionales y escáneres.

      Los formularios de solicitud serán los siguientes:

Finalmente, tienes a tu disposición una guía básica para tramitar la solicitud de adhesión.