Metodología para la preparación de acuerdos marco, sistemas dinámicos, y contratos centralizados.
El proceso de preparación de los acuerdos marco, sistemas dinámicos, y contratos centralizados, comprende numerosas actuaciones, especialmente cuando se aborda por primera vez la contratación centralizada de los suministros o servicios. Estas actuaciones se centran en el análisis de la demanda y de la oferta, así como del suministro o servicio cuya contratación se centraliza, como fase previa a la elaboración de los pliegos que van a regir la contratación.
ANÁLISIS DE DEMANDA (“Necesidades de la Administración”):
Determinación de los servicios y suministros de uso común por parte de la Administración.
Estudio cualitativo y cuantitativo de necesidades de los ministerios y organismos, a partir de la información facilitada por aquellos, para concretar las características de los suministros y servicios a adquirir.
Análisis de información relativa a los contratos en vigor antes de la centralización: prescripciones técnicas, aspectos básicos de los pliegos de cláusulas administrativas particulares, importes unitarios, etc.
ANÁLISIS DE LA OFERTA (“Estudio de mercado”):
Estudio de la normativa sectorial de aplicación y reuniones, en su caso, con los ministerios u organismos con competencias de regulación del correspondiente sector, a fin de garantizar que los pliegos reguladores se ajusten a la normativa y a los criterios interpretativos de los órganos competentes.
Análisis de las empresas del sector: análisis de implantación territorial, tipología de empresas por producto, por especialización (p.e. fabricantes-distribuidoras), aspectos de competencia, mayor o menor presencia de PYMES, subcontratación, entre otros.
Análisis de productos en el mercado, así como de los precios. Estudio de costes (incluyendo, en su caso, los costes salariales).
Análisis de las normas jurídicas y técnicas que afectan a los suministros o servicios a contratar.
Análisis de las características y especificaciones técnicas del suministro o servicio.
Análisis de los aspectos ambientales y sociales del suministro o servicio y de las políticas públicas que guardan relación con éste.
DETERMINACIÓN DE LAS CARACTERÍSTICAS ESENCIALES DEL CONTRATO Y ELABORACIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN BÁSICA DEL EXPEDIENTE:
Determinación de la técnica de racionalización de la contratación a utilizar, así como de las características y términos esenciales de la misma.
Elaboración de los pliegos de prescripciones técnicas y de cláusulas administrativas particulares. Esta elaboración supone, en los contratos centralizados, un proceso de parametrización de los servicios que fija criterios comunes para su prestación –sin perjuicio de respetar aquellas necesidades específicas de cada ministerio u organismo.
En los procedimientos en los que se acomete por primera vez la contratación centralizada de los suministros o servicios, se solicita informe de los pliegos a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.