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Imagen de la Contratación Centralizada

Tengo dudas

  1. Estoy interesado en formar parte del Sistema de Contratación Centralizada Estatal ¿qué debo hacer?

    Si tu empresa desarrolla su actividad en el ámbito de alguno de los bienes o servicios declarados de contratación centralizada por la Orden 1049/2008 y deseas formar parte del Sistema de Contratación Centralizada Estatal debes participar en la correspondiente licitación que convoque la Junta de Contratación Centralizada. Puedes encontrar la convocatoria de la licitación en la Plataforma de Contratación del Sector Público.

  2. Una vez celebrado un acuerdo marco y estando en vigor el mismo ¿es posible ser incluido como adjudicatario?

    No, no es posible. La determinación de las empresas adjudicatarias se realiza a través de un procedimiento de licitación con sujeción a lo establecido en el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público.

  3. Soy una empresa adjudicataria de un acuerdo marco ¿cómo puedo resultar adjudicataria de un contrato basado?

    Cuando el acuerdo marco se hubiese celebrado con varios empresarios y todos los términos estén establecidos en el mismo, el organismo interesado realizará generalmente una  propuesta de adjudicación del producto o servicio deseado a uno de los adjudicatarios del acuerdo marco en función de cuáles sean sus concretas necesidades

    Pero en el caso en que para la contratación de un suministro o un servicio el organismo interesado convoque una segunda licitación, si el contrato no está sujeto a regulación armonizada (los llamados coloquialmente “contratos NO SARA", con presupuesto de licitación inferior a 135.000,00€ sin IVA), podrá pedirse oferta sólo a tres empresas siempre que se justifique en el expediente.

    Si el contrato está sujeto a regulación armonizada (los llamados coloquialmente “contratos SARA”, con presupuesto de licitación igual o superior a 135.000,00€ sin IVA), se debe solicitar oferta a todos los adjudicatarios del catálogo, en el tipo o lote que sea objeto de licitación.

    Cuando el acuerdo marco se hubiese celebrado con varios empresarios y todos los términos estén establecidos, no será necesario celebrar una segunda licitación y será el organismo interesado el que haga una petición a los adjudicatarios del acuerdo marco.

  4. ¿Dónde se publican las adjudicaciones de los acuerdos basados?

    Se publican en el Portal de Transparencia y en la sección Contratos basados de este Portal. Esta información se actualiza diariamente.

  5. Estoy interesado en formar parte del Sistema de Contratación Centralizada Estatal. ¿Qué requisitos debería cumplir?

    Cada contratación centralizada que se licita establece en los pliegos de los procedimientos abiertos los requisitos específicos exigidos. Puedes consultar los requisitos que se solicitaron para los contratos en vigor accediendo a la ficha de cada contrato.

  6. Estoy interesado en formar parte del Sistema de Contratación Centralizada Estatal. ¿Podría entrar formando UTE con otra empresa? ¿Qué pasaría si alguna de las empresas de la UTE quiebra o no puede seguir ofreciendo el servicio?

    Sí, puedes presentarte a las licitaciones en UTE con otras empresas.

    Si alguna de las empresas que conforman la UTE decide no seguir formando parte de la misma, el resto de las empresas de la UTE podrán solicitar autorización para realizar la cesión de la participación en el acuerdo marco a favor de una nueva UTE que constituirían las restantes empresas o a favor de una empresa si solo una quisiera continuar.

    En todo caso, se deberán seguir los trámites requeridos para estos casos como es que se solicite a la Dirección General, para su autorización previa y expresa, que el cesionario resultante tenga la solvencia requerida inicialmente y que se eleve a escritura pública la cesión.

  7. ¿Dónde podría consultar del catálogo de bienes y servicios de contratación centralizada?

    En la sección Catálogo de este Portal de Contratación Centralizada se muestra el listado de productos y servicios de contratación centralizada

    Para consultar los artículos, junto con sus detalles y precios, incluidos en el catálogo, accede a la página http://catalogocentralizado.minhafp.es

  8. ¿Dónde podría enterarme de las futuras licitaciones en materia centralizada que salgan a concurso?

    Puedes consultar el Plan de Contratación Anual de la Dirección General de Racionalización y Centralización de la Contratación, donde se indican los contratos en estudio o en fase de elaboración

  9. ¿Me podría suscribir a algún sistema de alertas?

    Este Portal de Contratación Centralizada cuenta con un sistema de suscripción a las novedades del mismo, a través de RSS.

  10. Soy una empresa adjudicataria de un acuerdo marco. ¿Tendría que renovar todos los años los criterios de solvencia?

    Los requisitos de solvencia económica y financiera y técnica o profesional (o de clasificación) se deben acreditar para ser adjudicataria en el acuerdo marco en la forma y momento señalados en los pliegos reguladores. Posteriormente se podrá solicitar la actualización de esos datos así como de otros que sea necesario en relación con el acuerdo marco de que se trate.

  11. Soy una empresa adjudicataria de un acuerdo marco. ¿Cómo se me comunican las solicitudes de oferta y adjudicaciones dentro del acuerdo marco?

    Los adjudicatarios reciben las solicitudes de oferta por correo electrónico. Las adjudicaciones se notifican a través de la aplicación CONECTA-CENTRALIZACIÓN, aunque también se remite un aviso por correo electrónico.

  12. Soy una empresa adjudicataria de un acuerdo marco. ¿Cómo podría actualizar los precios de catálogo de mis productos?

    En los pliegos reguladores de los acuerdos marco en vigor se establecen determinados límites para la actualización de productos, en particular se fija un límite a los incrementos de precio. Debe tenerse en cuenta que no se trata de un sistema de revisión de precios, sino que es preciso que las modificaciones tecnológicas o de otras características técnicas del producto justifiquen la variación de precios, y en todo caso, respeten los límites fijados en los pliegos. Por ello, el análisis de las actualizaciones de los productos se basa en una nueva valoración de los mismos teniendo en cuenta todos los criterios fijados en los pliegos, tanto los de carácter técnico como los económicos, por lo que para que se admita dicha actualización es preciso que las mejoras técnicas compensen la subida de precio.

  13. Soy una empresa adjudicataria de un acuerdo marco. ¿Podría ofrecer mejores condiciones o mejorar el precio de los artículos que oferté inicialmente en el acuerdo marco?

    Mejorar las condiciones y/o precios no es solo una posibilidad sino que es una obligación de los adjudicatarios.

    Los pliegos de los acuerdos marco recogen las condiciones que deben cumplirse para las actualizaciones de características o precios de los productos o servicios adjudicados.

    Para poder actualizar los precios u otras características, siempre en función de las cláusulas de los pliegos del acuerdo marco, debes realizar una solicitud de actualización de producto a través de la aplicación CONECTA-CENTRALIZACIÓN.

  14. Soy una empresa adjudicataria de un acuerdo marco. ¿Puedo cambiar los artículos ofertados inicialmente por otros de similares características?

    No es posible incluir nuevos productos, ni entregar un bien distinto del que figura adjudicado en el catálogo. No obstante, las empresas adjudicatarias tienen la obligación de solicitar la actualización de los productos si las condiciones del mercado mejoran durante la vigencia del acuerdo marco, bien por mejoras tecnológicas o por bajadas de precio. Para ello se prevé la posibilidad de solicitar la actualización de los productos adjudicados, con los requisitos que se han señalado en la pregunta 13, pero esta actualización no es automática sino que debe ser autorizada por la DGRCC. Con este procedimiento se vela porque se respeten las condiciones determinantes de la adjudicación del acuerdo marco, y porque las mejoras en los bienes se trasladen al catálogo para que sean de aplicación a todos los peticionarios.

  15. ¿Dónde podría consultar la normativa aplicable a la contratación centralizada?

    Consulta la sección Normativa de este Portal de Contratación Centralizada.