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Imagen de la Contratación Centralizada

Tengo dudas

  1. ¿Cuál es la diferencia entre acuerdos marco y contratos centralizados?

    En el acuerdo marco se fijan las condiciones generales de los contratos basados en el mismo, que deberán celebrarse con alguno de los adjudicatarios del acuerdo marco. La especificación de los servicios o productos concretos requeridos se hará por los organismos peticionarios al tramitar un contrato basado. Asimismo los organismos peticionarios son los competentes para la gestión del gasto derivado de los contratos basados que tramiten.

    Los contratos centralizados agrupan servicios de varios ministerios y organismos pertenecientes al sector público estatal y en sus pliegos se establecen las prestaciones concretas requeridas y las condiciones en que se realizarán los servicios. El gasto derivado de estos contratos se imputa, en general a la Sección 31 del MINHAP, crédito gestionado por la Dirección General de Racionalización y Centralización de la Contratación (DGRCC).

  2. ¿Qué organismos están obligados a contratar de forma centralizada?

    De acuerdo con el art. 206 del texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público, el Sistema de Contratación Centralizada Estatal tiene carácter obligatorio para la Administración General del Estado, sus Organismos autónomos, Entidades gestoras y Servicios comunes de la Seguridad Social y demás Entidades públicas estatales. Más información.

  3. No sé si el producto o servicio que deseo adquirir es de adquisición centralizada.

    En la Orden HAP/2834/2015, de 28 de diciembre, por la que se modifica la Orden EHA/1049/2008, de 10 de abril, de declaración de bienes y servicios de contratación centralizada se incluyen los productos y servicios incluidos en el ámbito de la central de contratación y las especificidades a tener en cuenta en cada caso.

    En los servicios de seguridad y limpieza deben tenerse en cuenta las disposiciones transitorias segunda y tercera de la Orden, respectivamente, ya que transitoriamente la centralización de contratos solo afecta a servicios prestados en determinadas zonas geográficas y en edificios destinados a determinados usos.

    Se puede consultar la normativa de centralización en la sección Normativa de este Portal.

    En la sección Catálogo de este Portal se incluye una relación de los productos y servicios disponibles en el Sistema de Contratación Centralizada Estatal.

  4. ¿Dónde podría consultar el catálogo de bienes y servicios de contratación centralizada?

    En la sección Catálogo de este Portal de Contratación Centralizada se muestra el listado de productos y servicios de contratación centralizada.

    Para consultar los artículos, junto con sus detalles y precios, incluidos en el catálogo, se puede acceder a esta página.

    En los acuerdos marco sin producto detallado con segunda licitación obligatoria, no es posible consultar los detalles y precios de los artículos adjudicados, puesto que estos no se han establecido en la fase de acuerdo marco.

  5. ¿Qué debo hacer para poder contratar de manera centralizada?

    Si estás incluido dentro del ámbito subjetivo obligatorio puedes acceder a la aplicación CONECTA-CENTRALIZACIÓN.

    Si se trata de un organismo de una Comunidad Autónoma, Ente Local, Sociedad, Fundación, y demás entes del Sector Público Estatal, Autonómico o Local, se puede adherir al Sistema de Contratación Centralizada Estatal. Consulta la sección Cómo me adhiero para más información.

  6. ¿Cuál es el plazo de tramitación de un producto o servicio a través del Sistema de Contratación Centralizada Estatal?

    Los plazos de tramitación de un producto o servicio dependen de si se requiere convocar una segunda licitación.

    En el caso de compra directa, el plazo desde que se recibe a través de CONECTA la petición hasta que se notifica a la empresa adjudicataria el contrato basado firmado por la DGRCC, es inferior a una semana.

    En el caso de segunda licitación, el procedimiento completo suele durar menos de un mes, ya que hay que respetar el plazo mínimo de presentación de ofertas que se fijará en función de la complejidad del objeto del contrato y el tiempo preciso para la valoración de las mismas (en caso de que el único criterio sea el precio, la valoración es muy ágil). Los plazos totales para contratos que no estén sujetos a regulación armonizada (no SARA) suelen ser menores, en función del número de empresas a las que se solicite oferta (mínimo tres) y del plazo para presentación de ofertas que suele ser menor.

  7. Si deseo adquirir un producto o servicio ofertado en un acuerdo marco, ¿qué debo hacer?

    Se debe acceder a la aplicación CONECTA-CENTRALIZACIÓN desde la que se realizan todos los trámites electrónicos para la adquisición de un producto o servicio incluido en uno de los acuerdos marco en vigor.

  8. Aunque el producto o servicio que quiero adquirir es de adquisición centralizada, el catálogo existente no cubre mis necesidades.

    En ese caso se debe solicitar autorización de excepción a la contratación centralizada, remitiendo escrito a la DGRCC en el que se motive que los productos o servicios adjudicados no reúnen las características indispensables para satisfacer las necesidades del organismo peticionario. A este respecto se puede consultar la sección Autorizaciones y excepciones de este Portal.

  9. ¿Qué es un contrato basado?

    Una vez celebrado un acuerdo marco, los órganos y organismos que requieran servicios o suministros seleccionarán, dentro del catálogo o mediante una nueva licitación, la empresa participante en el acuerdo marco cuyos servicios o productos puedas satisfacer sus necesidades de la mejor forma posible.

    A estos efectos, propondrá a la DGRCC la adjudicación del contrato basado correspondiente.

  10. ¿Qué es una segunda licitación?

    De acuerdo con el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público, para adjudicar los contratos basados en un acuerdo marco, cuando no todos los términos estén fijados, es necesario convocar a las partes a una nueva licitación, siguiendo el procedimiento establecido en el artículo 198.4. Asimismo, podrá acudirse a una nueva licitación cuando así se haya previsto en el acuerdo marco y las circunstancias concretas de la adquisición así lo aconsejen.

  11. ¿En qué acuerdos marco es obligatorio realizar una segunda licitación?

    Requieren en todos los casos una segunda licitación los siguientes acuerdos marco:

    • Acuerdo marco 01/2014 de Suministro de mobiliario de oficina, de laboratorio y geriátrico.

    • Acuerdo marco 10/2012 de Suministro de equipos y software de comunicaciones, en los casos señalados en el pliego.

    • Acuerdo marco 12/2014 de Suministro de sistemas audiovisuales.

    • Acuerdo marco 23/2015 de Suministro de energía eléctrica.

    • Acuerdo marco 21/2014 de Suministro de combustibles de automoción Lote 1.

    • Acuerdo marco 26/2015 de Servicios de desarrollo de sistemas de administración electrónica.

    • Acuerdo marco 27/2012 de Servicios de alojamiento de sistemas de información.

    • Acuerdo marco 50/2014 de Servicios de compra de espacios en medios de comunicación y demás soportes publicitarios destinados a la materialización de las campañas de publicidad institucional.

  12. ¿Qué procedimiento debo seguir para realizar una segunda licitación?

    El procedimiento que se debe seguir se establece en los pliegos reguladores del acuerdo marco y en las instrucciones elaboradas para cada uno de ellos. En la ficha de cada acuerdo marco se puede enlazar a estos documentos.

    En líneas generales, el procedimiento es el siguiente: el órgano u organismo que requiere de los servicios o suministros convocará una “segunda licitación” para seleccionar la oferta más ventajosa para un pedido determinado, de acuerdo a las necesidades técnicas concretas.

    En algunos acuerdos marco es necesario que previamente la DGRCC dé el visto bueno al documento de licitación elaborado por el órgano u organismo peticionario (ver instrucciones de cada acuerdo marco).

    Los criterios para la valoración de las ofertas en esta licitación se seleccionan por parte de los órganos u organismos de entre los indicados en los pliegos del acuerdo marco y tienen que indicarse en lo que se denomina “documento de licitación”.

    Una vez valoradas las ofertas, los órganos u organismos proponen a la DGRCC la adjudicación del contrato basado al licitador que haya presentado la mejor oferta, adecuada a las necesidades del peticionario y de acuerdo con los criterios establecidos en el documento de licitación.

  13. ¿Qué son las excepciones a la contratación centralizada?

    Cuando se dan ciertas condiciones y circunstancias, es posible que un organismo realice una contratación al margen del Sistema Centralizado. Estas excepciones debe autorizarlas la DGRCC, previa justificación por escrito del organismo que solicita esta necesidad. A este respecto se puede consultar la sección Autorizaciones y excepciones de este Portal.

  14. Si una empresa me ofrece mejores condiciones que lo recogido en el Sistema de Contratación Centralizada Estatal, ¿podría contratar por mi cuenta?

    Si se está dentro del ámbito subjetivo obligatorio de la contratación centralizada, o se está adherido al sistema para el servicio o suministro en cuestión, no es posible contratarlo fuera de él, se debe utilizar el sistema centralizado. En caso de tratarse de necesidades no recogidas en ninguno de los productos o servicios se podría solicitar una autorización de excepción para contratar al margen de la Central de Compras del Estado.

  15. En caso de requerir necesidades particulares sobre un producto o servicio, ¿podría negociar con las empresas características distintas a lo recogido en el acuerdo marco o contrato centralizado?

    Algunos acuerdos marco incorporan en sus pliegos la posibilidad de incluir necesidades específicas, por ejemplo el acuerdo marco de servicios de desarrollo de sistemas de información. Otros incorporan la posibilidad de incluir complementos a los productos, por ejemplo el acuerdo marco de vehículos industriales permite incorporar una grúa a un camión. Otros permiten incluir descuentos por volumen, como el acuerdo marco de ordenadores y software ofimático. En resumen, habría que mirar los pliegos concretos del producto para el que requiere una necesidad particular.

  16. En caso de tener problemas con el suministro o servicio adquirido, ¿cómo podría ejercer los derechos derivados de la garantía?

    Debe solicitarse a la DGRCC, indicando el expediente de la petición que ha generado problemas, presentando justificación fehaciente de los mismos.

  17. En caso de incidencias con el sistema, ¿con quién podría contactar?

    En la sección Contacta con nosotros tienes a tu disposición todos los buzones de atención de dudas y sugerencias.

  18. ¿Tengo que pedir oferta a todas las empresas de catálogo?

    Cuando un organismo lanza una segunda licitación para pedir oferta a las empresas adjudicatarias del acuerdo marco:

    • Si el contrato no está sujeto a regulación armonizada (los llamados coloquialmente “contratos NO SARA", con presupuesto de licitación inferior a 135.000,00€ sin IVA), podrá pedirse oferta  a un mínimo de tres empresas justificándolo en el expediente.

    • Si el contrato está sujeto a regulación armonizada (los llamados coloquialmente “contratos SARA”, con presupuesto de licitación igual o superior a 135.000,00€ sin IVA), se debe solicitar oferta a todos los adjudicatarios capaces de realizar la prestación en función de lo determinado en el pliego respectivo.

  19. ¿En contratos no SARA, qué pasa si no me presentan oferta tres empresas?

    Se deberá consultar las instrucciones para la licitación de contratos basados del correspondiente acuerdo marco o consultar el criterio a aplicar.

  20. En agregación de demanda, ¿puedo salirme y comprar individualmente?

    Antes de iniciar un proceso de agregación de demanda se analizan las necesidades comunes de los entes del ámbito obligatorio de la centralización así como las características que deben tener los bienes objeto de agregación para satisfacer estas necesidades. Por lo tanto no es posible adquirir los mismos bienes fuera de los procesos de agregación. El objetivo de estos procesos es, por un lado, racionalizar las compras de bienes de uso común buscando las características comunes de los mismos que permitan hacer un gran pedido, y por otro lado, obtener ahorros derivados de las economías de escala que suponen para las empresas adjudicatarias la posibilidad de hacer una venta de gran volumen.