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Imagen de la Contratación Centralizada

Modelo de gestión de contratos

Existen diversos modelos de gestión de contratos, pudiendo diferenciarse los siguientes:

  • Gestión de acuerdos marco y contratos basados: el órgano de contratación (DGRCC) es el que tiene competencia tanto para la licitación, adjudicación y formalización del acuerdo marco con las empresas adjudicatarias, como para las modificaciones, autorización de actualizaciones de productos, imposición de penalidades, resolución de contratos basados o del propio acuerdo marco, etc. En cambio, el organismo interesado es quien se encarga de realizar la petición y, en su caso, la segunda licitación, aprobar el gasto asociado al contrato basado, así como gestionar la recepción y pago de los bienes y servicios objeto de contratación. Las peticiones se tramitan a través de la aplicación Conecta-Centralización y para el caso específico del acuerdo marco de electricidad se ha desarrollado además una aplicación denominada ELECTRA destinada a facilitar la gestión de sus contratos basados. Con este modelo de gestión los ahorros del procedimiento redundan directamente en los presupuestos de los organismos peticionarios.

  • Gestión de contratos centralizados con presupuesto centralizado en la sección 31: la DGRCC mantiene las competencias como órgano de contratación tanto para la licitación, adjudicación y formalización del contrato, como para modificaciones, imposición de penalidades, prórroga, resolución del contrato, etc. Sin embargo, desde el punto de vista económico-financiero, se diferencian las competencias para la aprobación y el compromiso del gasto, que son del titular de la Dirección General y las competencias para el reconocimiento de las obligaciones y de las propuestas de pago, que corresponden a los órganos designados por cada departamento u organismo que forma parte del contrato y que coinciden con los responsables de los servicios. Para ello, se han aprobado dos órdenes ministeriales, la Orden HAP/386/2015, de 6 de marzo, y la Orden HAP/1671/2015, de 30 de julio, por las que se modifica la Orden HAP/1335/2012, de 14 de junio, de delegación de competencias. Desde el punto de vista de la ejecución del contrato, los departamentos y organismos son los competentes para dar la conformidad a los servicios y a las facturas por lo que son los responsables de los servicios los encargados de gestionar el contrato en su ámbito, lo que permite configurar una gestión descentralizada del contrato enlazada con la responsabilidad del funcionamiento. Es más, en aquellos contratos en los que hay penalizaciones por deficiencias en la calidad, son estos los que tienen el poder de decisión lo que refuerza el papel fundamental que desarrollan los responsables en los departamentos y organismos. Debe destacarse que a efectos de controlar el proceso se han desarrollado varias aplicaciones informáticas como MERCURIO, ELECTRA, ATLAS y OLIMPIA (estas últimas en pruebas) para realizar un seguimiento de la ejecución de los contratos de servicios postales, electricidad, agencia de viajes y servicios de limpieza respectivamente, que aporte valor añadido a los gestores del contrato en forma de información, control, etc.

  • Gestión de otros contratos centralizados: en el contrato de servicio de agencia de viajes el órgano de contratación es la DGRCC, sin embargo, no se han centralizado los créditos en la sección 31 por lo que cada centro gestor debe abonar los servicios con cargo a su propio presupuesto. También en este caso se ha desarrollado una aplicación informática (ATLAS) que facilita el seguimiento de la ejecución del contrato. Por último, en el contrato de telecomunicaciones que también se financia con créditos de la sección 31, se han mantenido centralizadas todas las competencias, tanto las de contratación (que corresponden a la DGRCC), como la competencia para el reconocimiento de obligaciones y la propuesta de pago de los servicios de telecomunicaciones (que se han delegado en el Director de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas). En este caso, es esa unidad, la DTIC, el órgano encargado del seguimiento de la ejecución y de dar conformidad a las facturas de los servicios de telecomunicaciones.