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Imagen de la Contratación Centralizada

Metodología

Metodología para la preparación de acuerdos marco y contratos centralizados

El proceso de preparación de los acuerdos marco y contratos centralizados se estructura en las siguientes fases:

  1. ANÁLISIS DE DEMANDA (NECESIDADES DE LA ADMINISTRACIÓN)

    • Determinación de los servicios y suministros de uso común por parte de la Administración.

    • Estudio de necesidades de los ministerios y organismos, a partir de la información facilitada por los mismos, para concretar las características de los bienes y servicios a adquirir.

    • Análisis de información relativa a los contratos en vigor: prescripciones técnicas, aspectos básicos de los pliegos de cláusulas administrativas particulares, importes unitarios, etc.

    • En el caso de contratos centralizados: recopilación de datos sobre contratos en vigor susceptibles de centralización, a fin de determinar el ámbito subjetivo, las fases y fechas de incorporación de los diferentes ministerios y organismos a los contratos centralizados y los servicios a contratar.

  2. ANÁLISIS DE LA OFERTA (ESTUDIO DE MERCADO)

    • Estudio de la normativa sectorial de aplicación y reuniones, en su caso, con los ministerios u organismos con competencias de regulación del correspondiente sector, a fin de garantizar que los pliegos reguladores se ajusten a la normativa y a los criterios interpretativos de los órganos competentes.

    • Análisis de las empresas del sector: implantación territorial, tamaño, especialización, etc.con el fin de determinar fases, lotes, medidas de acceso a PYMES, tipos contratables, subcontratación, y en general, aquellas cuestiones del pliego relacionadas con la capacidad de licitar de las empresas.

    • Análisis de características de precios y productos en el mercado. Estudio de costes.

    • Consulta a las empresas del sector, en sesión pública o a través del portal web, en relación con los diversos aspectos del contrato o acuerdo marco que se va a celebrar, previamente a la aprobación de los pliegos de condiciones de la contratación. Este procedimiento favorece la transparencia del proceso y el acceso a la información de las empresas en condiciones de igualdad. Asimismo, la experiencia de las consultas ya realizadas permite valorar de una forma muy positiva las aportaciones de las empresas, ya que tanto sus intervenciones en las sesiones públicas como la cumplimentación de los cuestionarios han permitido mejorar la calidad del proceso de licitación.

  3. ELABORACIÓN DOCUMENTACIÓN BÁSICA DEL EXPEDIENTE DE CONTRATACIÓN

    • Una vez realizadas las actividades indicadas en los epígrafes anteriores, se elaboran los pliegos de prescripciones técnicas y de cláusulas administrativas particulares. Esta elaboración supone en los contratos centralizados un proceso de parametrización de los servicios que fija criterios comunes para su prestación –sin perjuicio de respetar aquellas necesidades específicas de cada ministerio u organismo-. También se fijan criterios homogéneos en su presupuestación, ya que en los contratos centralizados -que se imputan a la sección 31 del MINHAP- es preciso determinar el importe del contrato, sus anualidades y su financiación por parte de los participantes.

    • Tanto en los acuerdos marco como en los contratos centralizados se ha recabado el parecer de los ministerios y organismos. En el primer caso, de aquellos con mayor peso previsto en las adquisiciones de bienes y servicios a realizar a través del acuerdo marco, en el segundo de los centros partícipes del contrato.

    • Por último, cabe destacar que en todos los procedimientos se solicita informe de los pliegos a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.