Logotipo del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas
Imagen de la Contratación Centralizada

Junta de Contratación Centralizada

La Junta de Contratación Centralizada (JCC) es el órgano de contratación interministerial. Es un órgano colegiado adscrito a la Dirección General de Racionalización y Centralización de la Contratación al que se atribuye, en consonancia con el artículo 316.3 del texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público, “las funciones de órgano de contratación del sistema estatal de contratación centralizada regulado en los artículos 206 y 207”.

En este sentido es destacable que desde el comienzo de la andadura de la Dirección General de Racionalización y Centralización de la Contratación se ha pretendido la implicación de todos los actores con intereses en la contratación y así se consideró necesario que el órgano encargado de la contratación contase con representación de todos los departamentos.

Por ello, en la composición del Pleno de este órgano se encuentran representantes permanentes de los Ministerios de la Presidencia y de Hacienda y Administraciones Públicas y representantes rotatorios del resto de departamentos ministeriales, de tal forma que asisten un total de cinco representantes de los departamentos ministeriales a las reuniones del Pleno de la Junta de Contratación Centralizada cuya función básica es adoptar los actos de adjudicación de los contratos centralizados y de los acuerdos marco. Además, la presidencia recae en la titular de la Dirección General de Racionalización y Centralización de la Contratación y dos vocalías y la secretaría del órgano en subdirectores generales de la Dirección General de Racionalización y Centralización de la Contratación.

Adicionalmente, en función del objeto del contrato que se analice, si éste tiene singular incidencia en algún departamento que no esté representado por el turno rotatorio en el Pleno de la Junta de Contratación Centralizada o en la Comisión Permanente de esta Junta, podrá ser invitado a participar en la misma y así se ha hecho ya en diversas ocasiones.

La JCC se encuentra actualmente regulada en la Orden HAP/2834/2015, de 28 de diciembre, por la que se modifica la Orden EHA/1049/2008, que ha derogado la Orden HAP/2028/2013, de 30 de octubre, manteniendo el esquema de Pleno y Comisión Permanente, siendo esta última la encargada de la valoración de las ofertas y del resto de las actuaciones propias de las mesas de contratación. La orden de 2015 ha introducido mejoras de funcionamiento derivadas de la experiencia adquirida tales como modificaciones en el régimen de sustituciones o en la atribución de funciones a la Secretaría de la JCC.

La sesión constitutiva en la que estuvieron presentes todos los departamentos ministeriales tuvo lugar el 12 de noviembre de 2013.