Logotipo del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas
Imagen de la Contratación Centralizada

Contratos centralizados

Nuevo modelo para contratos centralizados

La Dirección General ha desarrollado un nuevo modelo para la  contratación centralizada, el denominado “contrato centralizado” por contraposición al “acuerdo marco”. En el contrato centralizado se integran, en un único expediente, las prestaciones de servicios de varios ministerios y organismos. A diferencia del acuerdo marco, en el expediente de contratación se definen los servicios concretos que la empresa está obligada a prestar, se determina el importe de licitación del contrato  y se establece su financiación.

Estos contratos se imputan al programa 923R contratación centralizada en la Sección 31 del MINHAP, crédito que es gestionado por la DGRCC. Se exceptúa de este sistema de financiación a las entidades gestoras y servicios comunes de la Seguridad Social, cuyos gastos se imputan a los presupuestos de la Seguridad Social.

Razones del nuevo modelo

Este modelo de contratación, respecto al acuerdo marco, permite una mayor homogeneización en los niveles de prestación requeridos en los distintos ministerios y organismos, ya que, como se ha indicado, la determinación de necesidades se realiza en el pliego de condiciones del contrato, elaborado por la DGRCC. Para la elaboración de este documento, la DGRCC establece unos criterios generales, a los que deben adaptarse las propuestas de los distintos Centros Gestores.

En todo caso, en el proceso de elaboración de los pliegos de condiciones se mantiene un continuo contacto con los ministerios y organismos a los que se dirigen los servicios, para garantizar que la prestación, aun respondiendo a parámetros comunes, se adapta a los requerimientos específicos de los Centros Gestores.

Los ahorros obtenidos por los contratos centralizados se mantienen en dicha Sección 31.

Esta centralización se hace compatible con una descentralización de la gestión y la ordenación de pagos: así, aunque las competencias de órgano de contratación corresponden a la DGRCC, el control efectivo de la ejecución corresponde a los distintos Centros Gestores, que siguen implicados en la prestación del servicio, ya que son quienes realizan el seguimiento de su correcta ejecución y quienes certifican las facturas. Asimismo, en estos contratos, la competencia para el reconocimiento de obligaciones y la propuesta de pago está delegada en los ministerios y organismos.

Asimismo, en fase de ejecución de estos contratos se prevé la existencia de Comisiones de Seguimiento, formadas por los ministerios y organismos con mayor presencia en el contrato, como herramienta de participación de estos en el seguimiento general del contrato.

Contratos centralizados en vigor

Consulta el catálogo existente de contratos centralizados