Logotipo del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas
Imagen de la Contratación Centralizada

Consultas a empresas

A fin de incrementar la transparencia de los procesos de contratación centralizada y de conocer la opinión del sector empresarial al que se dirigen los acuerdos marcos y contratos, desde la DGRCC se llevan a cabo, de forma previa a la aprobación de los pliegos de condiciones de la contratación, reuniones con asociaciones empresariales y sesiones o consultas públicas con potenciales licitadores y asociaciones. A lo largo de los dos últimos años se han mantenido las siguientes sesiones o consultas públicas:

  • El 12 de diciembre de 2013 se celebró una sesión informativa con los principales operadores económicos del sector de las estaciones de servicio (REPSOL, CEPSA, BP, DISA PENÍNSULA (LICENCIATARIA DE SHELL) y DISA RED DE SERVICIOS PETROLÍFEROS) para combustibles de automoción y se remitió un cuestionario para que las empresas opinaran sobre distintos aspectos del contrato.

  • El 30 de enero de 2014 se celebró una sesión informativa destinada a las empresas fabricantes de vehículos turismos, para la presentación del nuevo acuerdo marco relativo a su adquisición y para recabar la opinión del sector en relación a diversas cuestiones técnicas que se hicieron llegar a la DGRCC a través de un cuestionario. A esta sesión acudieron representantes de 26 empresas y asociaciones.

  • El 26 de marzo de 2014 se celebró una sesión informativa con el sector empresarial de la seguridad privada, para la presentación de la primera fase de la contratación centralizada de los servicios de seguridad privada y auxiliares de control en diversos edificios de cuatro ministerios y varios organismos en Madrid, a la que asistieron más de 60 personas de 45 empresas o asociaciones. Tras la reunión se remitió un cuestionario a las empresas asistentes sobre determinados aspectos determinantes de la licitación como duración del contrato, integración de servicios, distribución en lotes, etc.

  • El día 1 de abril de 2014 se celebró una sesión informativa a la que acudieron 68 representantes de 61 empresas y asociaciones empresariales de publicidad, para presentar el procedimiento de contratación centralizada de los servicios relativos a la compra de espacios en medios de comunicación y demás soportes publicitarios relativos a la publicidad institucional.

  • El 8 de abril de 2014 se celebró una reunión informativa con asociaciones y empresas del sector de limpieza a la que asistieron más de 100 representantes del sector, tras la cual se les remitió un cuestionario para conocer su opinión sobre determinados aspectos del contrato, como la cuantía anual que haría que el contrato fuese accesible a las empresas de distinto tamaño.

  • El 29 de abril y el 9 de junio se celebraron sendas sesiones informativas con las empresas dedicadas a la gestión de viajes, a las que acudieron 35 representantes de empresas y asociaciones del sector, con la finalidad de presentar el procedimiento de licitación del contrato centralizado de servicios integrales de gestión de viajes para la Administración General del Estado, exponer a las empresas del sector las líneas generales del procedimiento de contratación y recoger su punto de vista sobre el mismo, para lo cual se remitió un cuestionario sobre distintos aspectos del contrato.

  • El 4 de julio de 2014 se celebró la reunión de presentación del acuerdo marco para el suministro de energía eléctrica de la AGE, a la que fueron convocadas todas las empresas comercializadoras. A esta reunión asistieron 28 empresas y más de 40 responsables de las mismas. Tras la reunión se remitió un cuestionario a las empresas sobre distintos aspectos del planteamiento del acuerdo marco.

  • El 17 de julio de 2014 se realizó una sesión de presentación del contrato de servicios postales (fase I), a la que acudieron representantes de las principales empresas de prestación de servicios postales y de asociaciones empresariales del sector. Adicionalmente, se mantuvieron reuniones con representantes de las principales organizaciones empresariales como ASEMPRE y UNO.

  • El 17 de julio de 2014 se realizó un acto público en relación al acuerdo marco para la contratación centralizada del suministro del mobiliario general y especializado al que asistieron en torno a 100 responsables de 66 empresas o asociaciones del sector.

  • El 2 de octubre de 2014 se celebró una sesión informativa con empresas del sector audiovisual, a la que confirmaron su asistencia 100 representantes de 65 empresas.

  • El 15 de abril de 2015 se celebró la reunión de presentación del futuro acuerdo marco para el suministro de material de oficina no inventariable (MONI) de la AGE, a la que fueron convocadas todas las asociaciones y empresas del sector. A esta reunión asistieron 35 representantes de las mismas. Tras la reunión se remitió un cuestionario a las empresas sobre distintos aspectos del planteamiento del acuerdo marco.

  • El 10 de julio de 2015 se celebró una sesión informativa con empresas y asociaciones del sector de tecnologías de la información relativa a la renovación del acuerdo marco 26/2011 de servicios de desarrollo de sistemas de información, a la que asistieron 98 personas.

  • El 3 de febrero de 2016 se remitió a los principales operadores del sector del mobiliario de oficina, de laboratorio, y médico y geriátrico un cuestionario para recabar su opinión sobre distintos aspectos relacionados con la contratación centralizada de este tipo de suministro. En el plazo fijado para la contestación, se recibieron aportaciones de 29 empresas.

  • El 23 de febrero de 2016 se remitió a los principales operadores del sector de ordenadores personales y software ofimático un cuestionario para recabar su opinión sobre distintos aspectos relacionados con la contratación centralizada de este tipo de suministro. En el plazo fijado para la contestación, se recibieron aportaciones de 12 empresas.