Logotipo del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas
Imagen de la Contratación Centralizada

Autorizaciones y excepciones

Existen diversas excepciones a la contratación centralizada, autorizaciones requeridas y otros informes preceptivos que se detallan a continuación: 

I. AUTORIZACIÓN DE EXCEPCIÓN A LA CONTRATACIÓN CENTRALIZADA

Una vez que se declara centralizado un servicio o un suministro, la competencia para contratar los mismos corresponde a la DGRCC. El texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público (TRLSCP) en su artículo 206.3 así como la Orden de declaración de bienes y servicios de contratación centralizada (artículos 4 y 5 de la Orden EHA/1049/2008), establecen la posibilidad de solicitar autorización a la DGRCC para contratar de acuerdo con las normas generales de competencia y procedimiento por el propio órgano de contratación.

Cabe destacar que, salvo que la citada Orden excluya de su ámbito los contratos menores, la centralización de un servicio o suministro afecta a todos los contratos cuyo objeto esté centralizado con independencia de su cuantía.

Han de considerarse dos supuestos a la hora de solicitar una autorización de excepción a la contratación centralizada, en función de si se trata de un acuerdo marco o de un contrato centralizado:

  1. Para acuerdos marco:

    • Régimen general: solicitud de autorización de excepción cuando ya está en vigor el acuerdo marco

      • Aplica al caso de servicios o suministros declarados de contratación centralizada.

      • Para solicitar la autorización de excepción a la compra centralizada es necesario acreditar que los bienes adjudicados en el acuerdo marco o el régimen de prestación de los servicios no reúnen las características indispensables para satisfacer las necesidades del peticionario.

    • Régimen transitorio: solicitud de autorización de excepción cuando aún no está en vigor el acuerdo marco

      • Aplica al caso de servicios o suministros, o prorroga de contratos vigentes, que ya están declarados de contratación centralizada.

      • Si el contrato que propone el peticionario tiene una duración inferior a un año más otro de posible prórroga puede contratar directamente conforme a las normas generales de competencia sin tener que solicitar autorización para el contrato, aunque siempre se requiere autorización para la prórroga.

      • Si el contrato que propone el peticionario tiene una duración superior a un año más otro de posible prórroga es necesario solicitar autorización a la DGRCC.

  2. Para contratos centralizados:

    • Régimen general: solicitud de autorización para contratar al margen del contrato centralizado (artículo 5 Orden):

      • Aplica al caso de contratación de servicios o suministros ya declarados de contratación centralizada.

      • Aplica cuando esos servicios o suministros van a adjudicarse en un contrato centralizado y no en un acuerdo marco.

      • Pueden contratarse por el órgano competente conforme a las normas generales de competencia y procedimiento si se justifica por las características del servicio, del suministro o de la obra, del organismo peticionario o por razones de planificación de la propia centralización de la contratación y previo informe favorable de la DGRCC.

II. AUTORIZACIÓN PARA LA CELEBRACIÓN DE ACUERDOS MARCO:

Se trata de una autorización que viene determinada por el uso de la figura del acuerdo marco.

  • Artículo 206.4 del TRLCSP: será necesaria la previa autorización de la DGRCC cuando vaya a celebrarse un acuerdo marco: que tenga por objeto bienes, servicios u obras que no hayan sido declarados de contratación centralizada y se contraten de forma general y con características esencialmente homogéneas.

  • o afecte a más de un departamento ministerial, organismo autónomo o entidades del ámbito obligatorio del 206 TRLCSP.